Construcción de un pozo de ataque para una microtuneladora con pilotes secantes
El proyecto
En el marco de los trabajos preparatorios para la construcción de la estación Bobigny-Pablo Picasso del Grand Paris Express (línea 15 Este), está previsto instalar una tubería de 600 mm de diámetro mediante un microtúnel y construir una estación elevadora frente a la Prefectura de Bobigny.
Keller participó en la construcción de un pozo de arranque para la microtuneladora, con una profundidad aproximada de 16,5 m y un diámetro interior de 9,8 m.
El reto
La campaña de reconocimiento llevada a cabo por la empresa de investigación de suelos ANTEA reveló la existencia de un terraplén y, a continuación, margas yesíferas, calizas de Saint-Ouen y arenas de Beauchamps.
El terreno reservado a las obras era muy limitado debido al acceso peatonal a la Prefectura y al estacionamiento de vehículos, que había que preservar.
La solución
Keller diseñó y construyó un muro de pilotes secantes de Ø880 mm a más de 21 m de profundidad, utilizando la técnica CCFA. Esta técnica, también conocida como doble rotación, se lleva a cabo con una barrena hueca mientras se baja el revestimiento provisional mediante rotación inversa. Permite limitar las desviaciones durante la perforación y garantizar el solape entre los pilotes hasta su base.